Cirugía Oral Avanzada
La cirugía oral es el tratamiento que se emplea para extraer dientes, raíces, quistes o eliminar otros procesos patológicos. También es una técnica que los odontólogos usan para reponer dientes o encías perdidas e instalar implantes dentales en caso de dientes perdidos.
A veces, en función de la cirugía que se realiza, el tratamiento se completa con analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos (estos últimos recomendados únicamente cuando el problema que genera la cirugía oral ha provocado una infección).
Para evitar las molestias que pueden generar al paciente, se realiza empleando anestesia local. Es una práctica delicada, aunque el equipo capitaneado por el Dr. López, cuenta con una experiencia profesional que suma muchos años y la acompañamos del uso de la tecnología más avanzada para ofrecerte los mejores cuidados. Además, en la Clínica Dental Doctor López Espinosa, vamos más allá del tratamiento en consulta. Nos preocupa el bienestar y la tranquilidad de cada paciente y por ello ponemos a su disposición servicios de traslado postoperatorio y de sedación consciente,
Extracciones complejas
Dentro de la cirugía oral existen una serie de tratamientos que denominamos extracciones complejas. Son las que se aplican para retirar las muelas de juicio y los casos de dientes retenidos, patología muy frecuente en los dientes caninos. ¿Cómo actuamos en cada caso? Las muelas del juicio son los últimos dientes en aparecer. Normalmente ‘nacen’ entre los 16 y los 20 años, aunque pueden aparecer mucho más adelante o no emerger nunca. Como son los últimos en erupcionar, suelen dar muchos problemas a la mayoría de los pacientes, debido a que la boca no dispone ya de espacio libre para acomodarlos. Además, si nacen torcidas pueden provocar apiñamiento, mover el resto de la dentadura y afearla e incluso dañar las piezas vecinas. Por ello, la extracción de las muelas de juicio es uno de los casos complejos que en más ocasiones practicamos los profesionales de la odontología. Otro ejemplo de cirugía oral de extracción compleja es la que programamos cuando existe un diente (generalmente un canino) retenido en el hueso maxilar. Y es que, hay personas a las que este diente no les erupciona o lo hace en una posición inadecuada. Aunque la opción inicial pasa por reconducir la pieza para que se integre en el resto de la dentadura, si es imposible hacerlo, la mejor opción es retirarlo, ya que puede causar dañar las raíces de los dientes vecinos e incluso provocar un quiste de retención.
Cirugía estética de la encía
Los tratamientos más frecuentes de estética en la encía que tratamos en Clínica Dental Doctor López Espinosa están relacionados con pacientes que presentan retracción de las encías o personas que no han completado la erupción de sus dientes, estando estos parcialmente cubiertos de encía, lo que les hace tener un aspecto de diente corto o excesivamente pequeño, mostrando un exceso de encía al sonreír. Son tratamientos que también requieren de cirugía oral aunque, en estos casos, no implican la extracción de piezas dentales, a diferencia de los que te hemos comentado hasta ahora. La cirugía estética de la encía es más delicada que la extracción de piezas dentales en algunos casos, por lo que si piensas hacértela te recomendamos siempre que acudas a un profesional especializado en este tratamiento. Nosotros tenemos gran experiencia en esta práctica, así que si quieres recibir más información al respecto puedes realizarnos la consulta aquí.
Regeneración Ósea
Perder un diente no significa únicamente que quede un espacio en la dentadura, frecuentemente también implica la pérdida del hueso y la encía que lo rodean. Para devolver esta zona a un estado de salud óptima es necesario practicar una intervención de regeneración ósea. Su función es reponer los tejidos perdidos con fines funcionales (poder colocar un implante con posterioridad) y también estéticos (principalmente en los casos de que sean dientes visibles cuando uno sonríe, los que están en la conocida como “zona estética”). Esta cirugía oral se programa de forma previa o simultánea a la colocación de un implante dental. Se la conoce como injertos de hueso, aunque también se practican injertos de encía, en estos casos frecuentemente con fines funcionales además de los puramente estéticos. ¿Cómo se hace una regeneración ósea? Para que el resultado sea óptimo cogemos muestras de hueso de otra parte de la boca, que frecuentemente mezclamos con partículas de hidroxiapatita, normalmente del área de la muela del juicio o del mentón. Además, en nuestra clínica dental se complementa la regeneración ósea con el uso de plasma rico en factores de crecimiento. Esta sustancia se obtiene a partir de plaquetas del propio paciente, mediante un sencillo procedimiento de extracción y centrifugado de la sangre. Como resultado, se obtienen proteínas, conocidas como factores de crecimiento, que facilitan la cicatrización y regeneración de los tejidos.
Elevación del seno maxilar
Hay pacientes que, a la hora de realizarse un implante dental en la zona posterior del maxilar se encuentran que no tienen suficiente soporte óseo. En estos casos es necesario practicar la cirugía oral conocida como elevación del seno maxilar. Su función es mejorar la cantidad y calidad del hueso donde se colocará el implante dental. La elevación de seno maxilar consiste en rellenar de hueso la parte inferior de los senos maxilares adyacente a los premolares y molares del maxilar, que habitualmente están rellenos de aire y mucosa.
Se practica accediendo al la cavidad del seno maxilar por la parte donde estaban los dientes y elevando la mucosa. Tras ello, se rellena un injerto óseo en el hueco que acabamos de generar para estimular la formación de nuevo hueso. Para optimizar los resultados, combinamos la elevación de seno maxilar con el plasma rico en factores de crecimiento.
En esta práctica se emplea anestesia local, que reduce las molestias que pudieras padecer durante esta sesión de cirugía oral. En muchos casos podremos colocar los implantes en el mismo acto, pero cuando esto no es posible el hueso estará preparado para ello entre 6 y 8 meses después del tratamiento.