Ahora ya no tienes por qué resignarte a perder dientes de por vida, gracias a la implantología dental. Pero para algunas personas, el tratamiento todavía puede generar incertidumbre o plantear algunos interrogantes. ¿En qué consiste un tratamiento con implantes dentales? Resolvemos tus dudas. Casi el 100% de los adultos tiene algún problema de caries en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y en muchas ocasiones, esas caries pueden desembocar en la pérdida de piezas dentales. Con la edad, el problema se acentúa todavía más: el 30% de los adultos entre 65 y 74 años no conserva ninguno de sus dientes naturales. Los servicios de implantología dental ayudan cada día a personas como tú a recuperar sus piezas dentales. Pero si todavía te haces preguntas a continuación encontrarás toda la información que necesitas.
Tratamiento con implantes dentales; ¿qué es?
Con los implantes dentales se restituyen los dientes perdidos, mediante una intervención que consiste en la colocación de unos implantes oseointegrados (raíces artificiales). Para que los implantes dentales cumplan su función sustitutoria de tus dientes naturales se necesitan tres elementos:
Fijación implantológica: es el implante dental propiamente dicho.
Pilar transepitelial: es la parte de la fijación que sobresale de la encía y conecta el implante con la corona.
Corona: es la prótesis que se monta sobre el implante, y que ha de sustituir al diente natural.
El material con el que se fabrican habitualmente los implantes es el titanio. Aunque también se pueden encontrar en otros materiales, como el zirconio, por ejemplo.
¿En qué consiste la fase de estudio y planificación en un tratamiento con implantes dentales?
Aunque se trata de un tratamiento con un porcentaje de éxito de alrededor del 98%, es una intervención con cierto grado de complejidad que debe ser correctamente preparada. De hecho, en gran medida su éxito depende de la fase de planificación. En la fase de estudio y planificación se llevan a cabo las siguientes tareas:
Realizar un diagnóstico personalizado: se evaluará el estado de salud bucodental del paciente, los problemas funcionales y estéticos que presenta, y las posibles soluciones desde la implantología u otros tratamientos alternativos (si los hay).Es necesario eliminar las patologías previas que pueden afectar a los implantes (inflamaciones, infecciones periodontales, etc), diseñar los dientes que colocaremos en el futuro y en función de ellos hacer un estudio radiográfico para planificar la cirugía necesaria para colocar los implantes en la situación idónea para soportar los dientes previstos.
Informar al paciente: se trata de explicar a la persona todo lo que conlleva el tratamiento con implantes dentales, desde las posibles complicaciones, hasta las tareas de higiene y mantenimiento que deberá realizar.
Resolver las dudas: es posible que el paciente siga albergando algunos interrogantes a pesar de la información que le haya proporcionado el implantólogo. Este debe asegurarse de que todas las dudas están resueltas antes de que el paciente decida someterse al tratamiento.
Planificar la intervención: una vez decidido a someterse al tratamiento, el odontólogo o implantólogo dental programará las sesiones necesarias para llevar a cabo el tratamiento. Es importante tener en cuenta las preferencias del cliente, y las posibles interferencias que este pudiera tener en su actividad laboral o de otro tipo, debido a la recuperación o las posibles complicaciones.
¿Puedo colocarme los implantes dentales en el momento de quitarme los dientes?
Que no haya infección: si la hubiera, tendrás que esperar a que desaparezca.
Que el lecho óseo esté sano: en caso de haber sufrido alguna alteración, o haber disminuido la cantidad de hueso disponible para colocar el implante, habría que posponer la intervención, y si es necesario, tratar la zona para regenerar el lecho.
Que no haya otras complicaciones: si existen otros problemas, como enfermedades de las encías, es probable que no se pueda colocar el implante al mismo tiempo que se realiza la extracción, y sea necesario esperar.
¿Cómo es la cirugía en un tratamiento con implantes dentales?
La intervención puede incluir diversas fases y técnicas, dependiendo del estado del hueso del maxilar y de otros condicionantes. Si el lecho óseo está preparado, se procede a la colocación del implante, generalmente un tornillo de titanio que se fundirá con el hueso. Si no hay suficiente hueso, o su calidad no es la idónea, puede que necesites un Tratamiento De Regeneración Ósea antes de colocar el implante. Tras la colocación, es preciso esperar a que el implante esté lo suficientemente osteointegrado colocar la corona, lo que puede suponer una espera de 2-3 meses o alargarse en casos de regeneraciones óseas complejas. En una segunda fase, se suele colocar el pilar, que debe servir de unión con la corona. Cuando el implante está perfectamente osteointegrado, se procede a montar la prótesis o corona sobre el puente.
Sin embargo, cada vez son más frecuentes los Implantes De Carga Inmediata, que te permiten recuperar tus dientes en un día, en los que se coloca una corona provisional en el implante, que será sustituida por una prótesis definitiva cuando tenga lugar la osteointegración. El proceso se suele llevar a cabo en una única intervención, máximo en dos visitas en grandes rehabilitaciones, y en menos de 24 horas ya puedes disfrutar de una pieza dental funcional
¿Todavía tienes dudas? ¡Resuélvelas!
En la clínica del Dr. López Espinosa somos expertos en implantología estética. Si todavía tienes alguna duda sobre los Tratamientos Con Implantes Dentales, podemos ayudarte a resolverlas. Informar detalladamente a nuestros clientes sobre sus opciones, y sobre cada aspecto del tratamiento, es nuestra filosofía. Tenemos a un gran equipo de profesionales, liderado por el Doctor López, para ayudarte a recuperar la funcionalidad de tus dientes y el buen aspecto de tu dentadura. Pide cita ahora, ¡y vuelve a sonreír sin complejos!