Prótesis Dental

La prótesis dental es la especialidad de la odontología que se encarga de reemplazar los tejidos perdidos , ya sean la totalidad del diente, parte de este o incluso los dientes y los tejidos de soporte (encía y hueso) En función de si la prótesis queda fija a los tejidos o si el paciente puede o no retirarla, existen dos dos tipos de prótesis: las fijas y las removibles.

Prótesis fijas: El paciente no puede retirarlas, funcionando de la misma forma que lo hacen los dientes naturales. Dentro de ellas distinguimos las que se cementan sobre los propios dientes del paciente, y las que se fijan a implantes dentales. Se fabrican generalmente con materiales cerámicos o combinaciones de metal y cerámica.

Prótesis removibles: Su principal característica es que se pueden retirar en cualquier momento. La apariencia final es similar a la de las prótesis fijas pero es cierto que la función masticatoria no suele ser tan eficaz como con el tratamiento fijo. Sin embargo, su precio es más asequible. Se fabrican generalmente con resinas o combinaciones de metal y resina en lugar de cerámicas.

corona sobre diente

Prótesis dental sobre dientes

Las prótesis fijas pueden elaborarse utilizando tus dientes como apoyo. Se utilizan para restaurar dientes muy dañados en los que no es suficiente con restaurarlos con un material de restauración directo (empaste), o cuando queremos cambiar totalmente la forma y el aspecto de nuestros dientes (como en el caso de las carillas dentales o coronas). Asimismo en muchas ocasiones usamos estas prótesis para, apoyándonos en los dientes, reponer los dientes perdidos: esta técnica está indicada cuando los dientes que quedan en boca necesitan una restauración y su estado periodontal es lo suficientemente bueno como para apoyarnos en ellos para reponer los dientes perdidos. Estas restauraciones requieren preparar (tallar o desgastar) el diente, tanto las partes dañadas del mismo como las partes que van a ser sustituidas por la nueva restauración. Este tipo de prótesis engloba las carillas dentales, las coronas y puentes y las incrustaciones.

Prótesis fija sobre implantes

A diferencia de las coronas sobre dientes, las coronas sobre implantes pueden ser retiradas y recolocadas de nuevo por el dentista cada vez que sea necesario (por reparaciones, higiene, etc.), evitando tener que elaborar una nueva restauración cada cierto periodo de tiempo. Los implantes te permiten recuperar completamente la estética, a la par que la función masticatoria de la manera más eficaz, cómoda y segura. Los implantes se utilizan como raíces artificiales sobre las que, mediante el uso de unos aditamentos o pilares diseñados de manera específica para cada caso, se insertan coronas imitando de manera idéntica el color y la forma de los dientes adyacentes.

implantes-dentales
× ¿Cómo puedo ayudarte?